viernes, 14 de septiembre de 2007

Polenta mia

La polenta en Italia estubo presente por siglos en las mesas de los campesinos del norte que incluso ganaron el apodo de polentones (una vez que la polenta era una comida económica y farta para cualquiera).

Afuera los prejuicios, la polenta es una delicia y sigue en las mesas de los italianos y sus descendentes. Esa receta es basada en la polenta que mi madre hacia desde que mi conozco por gente, pero la suya era acompañada de pollo caipira (criollo). En mi versión, siguiendo la linea económica, ragú de morrillo, una carne barata y sabrosa.


Polenta con ragú de morrillo

Prepare el caldo:
En una olla de presión dore dos dientes de ajo (aplastados con el cuchillo) en 2 cucharas soperas de aceite y luego dorar la carne cortada en trozos (1 libra de morrillo)
Sal, pimienta negra y pimienta rosada (unos 5 granos aplastados también)
Añadir 2 litros de agua caliente y cerrar la olla, en cuanto empieza a pitar cuente 50 minutos y apague el fuego. Destape la olla y separe 1,5 litros de caldo.

Para a polenta:
Tamizar el caldo separado y llevar al fuego hasta hervir y añadir 1,5 taza de harina de maíz amarillo tamizada.

Existen 2 maneras para que la polenta quede lisa:
1 – disolver la harina de maíz en un poco de caldo caliente y ir poniendo esta mezcla en el resto del caldo en fuego bajo (mi madre hacia así).
2 – ir poniendo la harina de maíz a los pocos con el fuego bajo y revolver rápido con un fouet (batidor) en cuanto estuviera 100% disuelto seguir revolviendo con cuchara de madera hasta que este cocinado.

La mejor forma de saber cuando la polenta esta lista es probando la masa y averiguando si no sale a crudo, eso va a ser unos 40 minutos después, en fuego mediano.

Apagar el fuego, agregar 30gr de manteca y 30gr de queso parmesano rallado.

Para la salsa:
Desmechar la carne cocinada y reservar.
Dorar 1/2 cebolla cabezona picada y añadir toucineta picada (30gr), luego, añadir la carne y el vino tinto (1 taza). Después que el alcohol se evapore, poner 1 + 1/2 taza de salsa de tomate lista. Si hay sobrado algo de caldo, añadirlo también, cocinar en fuego bajo por 10 minutos.

Servir en vajillas individuales con una capa de polenta cubierta por ragú, para completar, una ensaladita de rúgula.

No hay comentarios: