viernes, 28 de septiembre de 2007

Amor o amistad?

Ambos. Sábado pasado se celebró en Colombia el día de Amor y amistad, muy parecido con el "Día de los novios" en Brasil pero allá na hay la participación de los amigos. Ocasión perfecta para un almuerzo bien largo. Yo hice risoto de pistacho con baby beef, estaba divino.

Para mi risoto es mas que una comida. Es un ritual que empieza cuando se abre la botella de vino, pasa por el cariño en la cocina mientras el amado revuelve la olla y termina saboreando este plato que yo amo con el resto del vino. Mucha gente dice que risoto es solo arroz pero el tiene una infinita posibilidad de variaciones que me fascina.


Receta básica de Risoto

01 cucharada de aceite de oliva
01 cebolla grande picada
01 taza grande de arroz arbóreo (+ o - 150gr)
01 taza de vino blanco seco
50 gr manteca
70 gr de queso brie o parmesano
4 vezes la cantidad de arroz de caldo de legumbres o gallina

Dorar la cebolla en el aceite y añadir el arroz, en cuanto el arroz empezar a transparentar en los bordes (no deje que se dore) poner el vino, luego que el vino se evapore, ir añadiendo 1 cucharón de caldo a la vez sin deja de revolver suavemente, contar de 15 a 17 minutos siguiendo este proceso hasta que se cocine el arroz.

Hasta aquí fue la receta básica, ahora es el momento de dar sabor al risoto.

Cuando esté marcando los 12 minutos, añadir mitad del pistacho (50gr), dejar que se termine de cocinar, apagar el fuego, agregar manteca, queso, espolvorear el retro del pistacho y servir. Esta receta sirve 4 personas.

Tips:
- no es necesario que el vino sea caro, solamente seco
- nunca lave el arroz
- mejor que la olla tenga el fondo grueso para que el risoto no se pegue
- el queso que se va usar dependerá del sabor que deseé dar al risoto y usted tiene que elegir si los sabores van a combinarse o contrastarse, para combinar con el pistacho yo usé el queso brie, si yo quisiera contrastar podría hacer un risoto de albaricoque con queso azul. Dulce con salado, capicce?

Para la carne:
Derrita una buena cantidad de manteca en una sartén, sal pimente en un lado del trozo de carne y lo acueste en la sartén caliente con este mismo lado hacia abajo. Si te gusta la carne 1/4 de hecha dejala 1 minuto de cada lado, sazonando el lado de arriba antes de volcarlo. Si usted es una de las mías, deje algo entre 2 y 3 minutos de ambos costados y tendrá una carne hecha, pero jugosa y si usted la prefiere bien, bien hecha, 5 minutos ambos costados.

Reserve la carne. En la manteca que se quedó en olla, ponga un puñado de cebolla cortada en cubos. Esta dorada? Añada una copa de vino tinto, en cuanto el alcohol esté evaporado y todo el sabor que estaba pegado en el fondo de sartén esté mezclado con la cebolla, la salsa está lista, sírvala sobre la carne.

No hay comentarios: